La historia de Veracruz es muy amplia siendo el territorio que colinda con el Golfo de México, mar que ha sido la principal entrada extranjera desde los inicios del país, entre estas cosas que llegaron al nuevo mundo, arrivó la esclavitud mediante los españoles quienes conseguían mano de obra con esclavos lo que era todo un terror, entre los cientos de hombres que llegaron a Veracruz, se encontraba Gaspar Yanga.
Te recomendamos: Conoce la primera foto tomada en México ¡Es de Veracruz!
¿Quién fue Yanga, esclavo que liberó a un pueblo?
Yanga, es un punto y aparte en los sucesos de Veracruz, cansado de maltratos e injusticias de la esclavitud, poco a poco fue preparando una rebelión que culminó en la liberación del sitio donde trabajaba, actualmente este lugar es conocido como el municipio de Yanga.
Se dice que Yanga o Nynga era un hombre negro, un príncipe de la familia real de Gabón en África, sin embargo, fue apresado y tratado como esclavo, al llegar a tierras veracruzanas poco a poco fue tejiendo una rebelión, librando una batalla contra la corona española y saliendo con el triunfo en San Lorenzo de los negros, sitio que pasó a llamarse Yanga, Veracruz.
Te recomendamos: Una bruja guapa así era la Mulata de Córdoba según su leyenda
Razones de Yanga para iniciar una batalla
En 1579, tras ser capturado llegó a Veracruz, para trabajar en las plantaciones de azúcar bajo pésimas condiciones en largas horas laborales, este decidió huir a lo que hoy es conocido como Córdoba junto a un grupo de cimarrones hombres que habían escapado a la selva y vivían de manera fugitiva con el paso del tiempo fue creciendo este grupo hasta que finalmente se levantó en rebelión obteniendo este logro de libertador.
La historia es difusa al momento de tasar una cifra de hombres que formaban parte de la resistencia de Yanga, se dice que más de 500 integrantes fueron los encargados de levantarse ante la corona.
El grupo o comunidad de Yanga fue creciendo, estos vivían de los cultivos y asaltos a las haciendas, fue bajo el gobierno del virrey Luis de Velasco donde empezó el rumor que este grupo se levantaría ante la imposición española.
Tras este miedo, los españoles organizaron una expedición para llegar al palenque de Yanga, terminando por quemar al menos 60 casas y acabar con los cultivos.
Esto se repitió en diversas ocasiones donde las negociaciones fallidas y los encuentros militares eran seguidos, hasta que se llegó a un acuerdo de paz.
Lagunas en Veracruz registran disminución en nivel de agua
Pueblo de Yanga Veracruz
Para 1618 el virrey Rodrigo Pacheco y Osorio otorgó y reconoció al pueblo de Gaspar, nombrando este sitio como San Lorenzo de los negros, luego de dar este reconocimiento al representante de la corona en Nueva Espña (México) le llegó un texto donde se le pedía amnistía, libertad y tierras para que las personas pudieran vivir en paz a cambio ellos ayudarían a atrapar a los esclavos que huían.
Ante esto el virrey aceptó, el pueblo quedó a cargo de Gaspar Yanga y sus descendientes, obteniendo derechos similares a los españoles.
El 5 de noviembre de 1932 el sitio pasó a llamarse Yanga y el 22 de noviembre de 1952 pasó de ser una villa a un pueblo.
Pasaron los años y la hazaña de Yanga fue quedando en el olvido hasta que en 1970 habitantes del municipio levantaron una estatua con la imagen del libertador.
Te recomendamos:
San Juan de Ulúa entre las peores cárceles de la historia de México