Los volovanes veracruzanos son nacionalmente conocidos como un deleite para el paladar debido a sus múltiples rellenos, tanto dulces como salados, que hacen referencia a la gastronomía del estado.
Locales y foráneos llegan al puerto para buscar este tradicional platillo, mismo que son ofrecidos por hombres en su mayoría, quienes vocean los distintos sabores de los volovanes.
Te recomendamos: Las picadas veracruzanas y su preparación a través del tiempo
A continuación te contaremos los orígenes de este delicioso pan que se puede encontrar en cada esquina de las calles céntricas de Veracruz.
Volovanes veracruzanos, con inspiración francesa
De acuerdo con los distintos testimonios de quienes fueron clave para la realización de los volovanes veracruzanos, estos fueron elaborados por primera vez por un chef de origen francés.
Marie-Antonie Careme, quien fuera el cocinero privado del emperador Napoleón, habría sido quien creó la receta de los volovanes, pues, según la historia, este los ofreció en una cena de gala como postre y encantó a los comensales.
Te recomendamos: Glorias veracruzanas, el raspado más pedido en el puerto
Estos, al ver que ya no había en sus mesas, se dirigieron a la cocina para pedirle al che que les dieran más y este gritó: “Elle vol au vent!”, lo que significa “salen volando”.
A raíz de esto, los volovanes se quedaron en Veracruz como algo local y significativo sobre la gastronomía a nivel estatal. Quienes los prueban dicen que es el pan relleno más rico del país debido a su fusión de sabores.