Las calles de Veracruz se encuentran repletas de historias de superación y son testigos del trabajo que se ha realizado durante cientos de años. Tal es el caso de la calle Luz Nava, la cual fue nombrada en honor a una mujer que dedicó su vida para servir a los demás, incluidos niños y abuelitos en los años 1900.
Día a día, miles de veracruzanos caminan a pie por dicha calle, ubicada a un costado de la avenida 20 de noviembre, sin embargo, desconocen la historia de heroísmo y solidaridad que se encuentra detrás de esta.
¿Quién fue Luz Nava?
Esta se destacó por ser de las pioneras de la creación de guarderías infantiles en Veracruz y fungió como directora del Colegio Josefino en el mes de mayo del año 1911.
Te recomendamos:
Veracruz y el origen de su nombre, elegido un viernes santo
Asimismo, fundó el asilo con su nombre para hijas de mujeres trabajadoras, siendo esto un parteaguas para que se abrieran este tipo de centros alrededor del estado.
Gracias a su solidaridad, la madre “Lucecita”, como era llamada, fue nombrada Hija Predilecta del Estado de Veracruz en 1936, por parte del entonces gobernador Guillermo Rebolledo.
Luz Nava, pieza clave en la atención a heridos durante invasión norteamericana
Te recomendamos: Reino Mágico, el parque de diversiones maldito en Veracruz
El 21 de abril de 1914, el puerto de Veracruz fue invadido por norteamericanos. Es provocó pánico entre los ciudadanos y dejó decenas de personas heridas en la lucha.
Al no estar preparados ante una situación como esta, Luz Nava y sus hermanas religiosas no dudaron en ayudar a quienes más lo necesitaban con atenciones médicas.
Esta ofreció la parte baja del Colegio Josefino para que fueran puestos en camillas las personas lesionadas por balas provenientes de los extranjeros atacantes.
Te recomendamos: Las picadas veracruzanas y su preparación a través del tiempo
Esto la catapultó y fue tomada como estandarte para movimientos de los derechos de las mujeres en el estado y el país, siendo recordada por siempre entre las calles de Veracruz.