Una canción que representa e identifica a Veracruz es la Bamba, la cual se popularizó a nivel internacional. Aunque se considera como una melodía tradicional del estado veracruzano su origen aún se discute debido a que es una joya sonora de México.
Un punto en que coinciden las distintas versiones es su origen en Veracruz, a pesar de los difícil que es rastrear el punto de partida de esta canción, a lo largo de la historia se ha llegado a la conclusión existen dos orígenes aceptados.
Te recomendamos: Primer futbolista mexicano que jugó en Europa fue ¡Veracruzano!
Versión de la bamba siglo XVII
Niñas de Jilotepec aprenden y conservan son huasteco con danzas
La primera versión no cuenta con un autor, se menciona que surgió en el siglo XVII luego de que Veracruz fuera atacado por piratas en 1683, se dice que la parte de la letra que dice . “Ay tilín tilín, que repiquen las campanas de Medellín”, hace referencia al levantamiento armado que se le pidió al ahora municipio de Medellín.
Versión de la bamba de Gauruso
La segunda versión que es reconocida también involucra el ataque pirata, sin embargo, en esta ocasión habría sido escrita por hombre conocido por Gauruso, quien ha sido considerado como un trotamundos que llegó a la hacienda de Malibrán de la condesa Beatriz del Real.
La llegada de Gauruso llegó en vísperas del ataque armado, la condesa realizaba una fiesta, sin embargo, un hombre alertó del ataque de los piratas, a lo que la condesa contestó “¿y ahora que van a hacer, si ni marineros son?”, por lo que Gauruso mencionó como respuesta “no soy marinero, pero aquí seré”, estrofa icónica de la canción.
Durante la historia han existido diversas versiones de ‘La Bamba’, aunque la que hizo que alcanzara, fama a nivel mundial fue la de Ritchie Valens, quien en 1958 realizó una versión de esta canción con ritmos en rock and roll. Tras esto la canción ha formado parte de la cultura del país, así como a nivel internacional.
Impacto cultural en el extranjero
Existen un sinfín de ejemplos del impacto cultural de la bamba alrededor del mundo que van desde utilizarse en películas y series hasta ser entonada por artistas.
Uno de estos ejemplos sale de un lugar inusual para hacer una mención de esta canción, en un show de lucha libre estadounidense Dwayne Johnson “The Rock” en un careo con el luchador México-americano, Eddie Guerrero, canta un par de líneas de la canción “arriba y arriba”, esto con el fin de enfadar a Guerrero.
Hasta el mismo Will Smith años atrás demostró su español cantando La Bamba; video que se hizo viral.
Te recomendamos: Glorias veracruzanas, el raspado más pedido en el puerto