El baluarte de Santiago es una edificación que se encuentra entre las más históricas en el puerto de Veracruz, hoy te contaremos cual era su función en la antigua ciudad amurallada.
Te recomendamos: ¿Qué significa la palabra Papantla y en qué idioma está?
En la centro de la ciudad de Veracruz se encuentra el baluarte de Santiago o también conocido como el baluarte de la pólvora, actualmente ubicado en la calle de Francisco Canal S/N, entre las avenidas Gómez Farías y 16 septiembre.
La historia del baluarte de Santiago se remonta hasta el año 1635 esto en el siglo XVII, siendo principalmente de un edificio con fines militares, la cual formaba parte de la antigua amurallada de Veracruz donde está tenía nueve baluartes que formaban un sistema defensivo para la ciudad.
Te recomendamos: Yanga, libertador que luchó contra el racismo y esclavitud en Veracruz
¿Cuál era el propósito del baluarte y la muralla?
Al ser una edificación militar funcionaba como una defensa difícil para los bandos de enemigos, debido a que Veracruz es un estado que ha formado parte de diversas intervenciones bélicas.
La estructura que conectaba al baluarte de Santiago con el resto de edificaciones, se prolongaba desde el extremo sur frente a la costa del Golfo hasta la Isla de Sacrificios y con el baluarte de San Crispín, todavía en pie en San Juan de Ulúa, esto para defenderse de los ataques constantes al puerto marítimo. Es el único de los baluartes que se aquellos que protegían a la ciudad de Veracruz principalmente de piratas.
La estructura del baluarte de Santiago tiene aspecto de castillo, sin embargo, al ser una edificación defensiva cuenta con muros altos y gruesos, en su tiempo de función se usaban cañones para atacar ante los invasores.
Te recomendamos: San Juan de Ulúa entre las peores cárceles de la historia de México
Trabajan en restauración de Baluarte de Santiago para reapertura
En el nuevo milenio ha sido considerado como un museo mostrando reliquias de su historia y es que en 1953 tras 300 años desde su creación dejó de ser un recinto militar por lo que la Secretaría de Defensa Militar se lo otorgó al Ayuntamiento de Veracruz, quien finalmente se lo cedió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)