Los tamales en México son símbolo de delicia y festejo de alguna ocasión especial, por lo que estos cuentan con distintas versiones alrededor del país, como lo es el Zacahuil de Veracruz.
Este es también llamado como “tamal gigante”, ya que debido a su gran tamaño es capaz de alimentar hasta setenta personas y se mantiene fresco gracias a su cobertura de acuyo y relleno de carne en pilbil o pollo.
Te recomendamos: Glorias veracruzanas, el raspado más pedido en el puerto
A continuación te contaremos acerca del origen de este platillo y las leyendas que rondan a su alrededor, entre los que destacan el abuso sexual a mujeres en la época prehispánica.
Zacahuil, el platillo que se basó en un violador
De acuerdo con historiadores, el origen del zacahuil de Veracruz nace de los múltiples abusos sexuales perpetrados contra las mujeres en la era prehispánica de México.
Este sujeto, quien habría sido mandado por el emperador Moctezuma para recabar el tributo de los pueblos aledaños, se aprovechó de mujeres que estaban solas para asaltarlas sexualmente.
Te recomendamos: Volovanes veracruzanos, creados en la época de Napoleón
Al conocer esto, los esposos de las víctimas tomaron las riendas de lo sucedido y fueron a buscar al violador para asesinarlo y usar su carne y para realizar un platillo grande para el pueblo.
Este fue envuelto en masa y chile para después molerla en un metate y meterla a cocinar entre hojas de plátano, a fin de que los veracruzanos no notaran que se trataba de carne humana.
Te recomendamos: Lechero, bebida veracruzana con más de 200 años de antigüedad
Aunque esta historia no está comprobada, se dice que las mujeres que más llevan en el oficio de la comida antigua de México, señalan que fue el castigo más memorable de donde nació el zacahuil de Veracruz.