Durante los últimos días del año en Veracruz se puede observar una tradición emblemática, conocida por algunos otros estados o no, “El viejo”, es un deleite de algarabía entre quienes disfrutan de realizar esta tradición año con año, sin embargo, pocos conocen de donde surge, como ocurrió la idea y porque es apreciada por los veracruzanos.
La tradición en tiempos modernos es la forma alegre de despedir el Año Viejo, entre risas y festejos, así como recibir al Año nuevo, las personas se suelen caracterizar de un anciano que vendría siendo el año que está por terminar y otro como bebé representando al año que está por venir.
Sin embargo, esto no inició como una historia feliz para todos, pues todo comenzó con un tono de protesta de parte de trabajadores veracruzanos.
Te recomendamos: ¿Amor o dinero? Elige bien el color de tu ropa interior para Año Nuevo
Veracruz listo para sacar la rama en época decembrinas
El viejo, ya está viejo nació en 1875
Esta tradición inició en el año 1875 y prevalece hasta nuestros tiempos, comenzó como una protesta por parte de trabajadores del puerto de Veracruz, quienes exigieron una compensación de fin de año tras el largo trabajo realizado durante los 12 meses, ahora es conocido como aguinaldo.
“Los carretilleros y cargadores del antiguo puerto de Veracruz veían cómo los empleados de mayor nivel se repartían los productos de la aduana que no habían sido reclamados, mientras que los que hacían el trabajo duro no les tocaba nada. Entonces, comenzó a haber una pequeña manifestación con cencerros, latas en las casas de los administradores para exigirles un pago”, cuenta el historiador Ricardo Cañas Montalvo.
El 31 de diciembre de 1875 y liderados por Manuel Bovril, los trabajadores decidieron iniciar una protesta para obtener su pago anual, luego de ver que esta situación funcionó, los años posteriores repitieron la situación, los cantos y el atuendo fueron agregados tiempo después.
Se dice que la apariencia con rasgos asiáticos fue tomada de un antiguo almanaque que tenía esos orígenes, por lo cual fue aceptada esta personificación. Es como de esta manera, una tradición nació mediante una protesta.
Te recomendamos:
Conmovedor; Padres celebran cumpleaños de su hijo en la calle