El café veracruzano es considerado uno de los más ricos de todo el mundo. Esto incluye sus derivados como lo es el tradicional lechero que deleita a quien lo prueba.
La tradición en Veracruz dice que para que sea una bebida de calidad, el vaso donde será servido debe contener solo un cuarto de leche caliente y lo demás será café recién hecho.
Pese a su popularidad, es un rumor de dónde nació el lechero y cómo se convirtió en una de las bebidas más pedidas por turistas y locales en cada domingo de convivencia.
Te recomendamos:
Las picadas veracruzanas y su preparación a través del tiempo
¿De dónde nace el lechero veracruzano?
De acuerdo con historiadores de la ciudad de Veracruz, el lechero fue creado en el año 1808 en el ya conocido Café de La Parroquia, llamado así porque estaba enfrente de la parroquia de la Asunción.
Quienes estaban al frente de la cocina de la que fuera un restaurant nuevo, se encargaron de crear esta mezcla de café recién molido con leche hirviendo, dejando encantados a todos los que lo probaron.
Con 215 años de antigüedad, este elixir es normalmente acompañado con un pan dulce; ya sea bomba o concha con nata, mermelada y mantequilla, así como las tradicionales canillas.
Te recomendamos:
Glorias veracruzanas, el raspado más pedido en el puerto
Personajes en la historia que probaron el lechero veracruzano
De acuerdo con el historiador Tlatoani Cuauhtémoc, durante décadas diversos personajes y artistas en la historia visitaron aquel café donde se servía el lechero veracruzano con el fin de corroborar su inigualable sabor.
Entre las personas que destacan se encuentra el dictador de Cuba, Fidel Castro, quien visitó el puerto de Veracruz en total anonimato, sin embargo, fue reconocido en el lugar por los comensales.
Además de él, artistas como María Félix y su esposo Agustín Lara también asistieron a escuchar el “tin tin” para pedir café en su vaso con leche hirviendo.
Te recomendamos:
Lorencillo, el pirata que saqueó Veracruz de vinos, jamones y mujeres
Porfirio Díaz y Salvador Díaz Mirón también fueron vistos en el lugar, despertando la atención de los turistas que se encontraban de paso en uno de los cafés más famosos de Veracruz.
¿Cómo preparar lechero en casa?
Si no tienes tiempo para visitar los lugares que ofrecen el café lechero, no te preocupes, aquí te damos una receta para hacerlo desde la comodidad de tu casa.
Ingredientes
• 1 taza de leche
• Media taza de agua
• 2 cucharadas de café veracruzano (dependiendo la intensidad con la que tomes el café)
• Azúcar al gusto
Te recomendamos:
Reino Mágico, el parque de diversiones maldito en Veracruz
Método de preparación
• Pon a calentar la leche hasta que esta comience a hervir.
• Sírvela en un vaso ancho a manera de que quede al nivel antes mencionado.
• En otra taza, vierte agua caliente en el café y mézclalo hasta que esté listo.
• Vierte el café en la leche y al final agrega azúcar hasta que quede a tu gusto.
El lechero ha trascendido por decenas de generaciones, quienes continúan visitando los cafés de Veracruz en busca de la bebida que más caracteriza a nuestro estado.