La gastronomía veracruzana está compuesta por diversos platillos deliciosos que han cautivado el paladar de más de una persona. Entre estos se encuentra el arroz a la tumbada.
Este ha sido el guiso más conocido de la zona de Alvarado, pues debido a que fue la región que lo vio nacer, decenas de familia lo cocinan como tributo a sus orígenes. A continuación te contaremos cómo nació esta receta.
Arroz a la tumbada, creado por un pescador alvaradeño
De acuerdo con personas que han habitado el municipio de Alvarado durante varios años, el arroz a la tumbada fue creado por un pescador que acompañaba al capitán de un barco.
Te recomendamos:
Volovanes veracruzanos, creados en la época de Napoleón
Este fue elegido como el encargado de cocinar para los tripulantes. Al verse un poco limitado, el joven tomó lo primero que encontró, entre lo que destacaban granos de arroz y tomates.
Todo fue añadido a una olla y el pescador le fue añadiendo mariscos que habían sido pescados previamente. Luego de mezclarlos, este añadió una olla de agua y lo dejó al fuego.
Suman dos tortugas muertas en Veracruz en el transcurso de una semana
Arroz a la tumbada nació de un descuido
Posteriormente, se fue a platicar con sus compañeros y cuando los hombres que estaban a cargo del timón llegaron a probarlo quedaron maravillados y le preguntaron la receta.
Te recomendamos:
Glorias veracruzanas, el raspado más pedido en el puerto
Este dijo que no sabía y que solo lo había hecho “a la tumbada”, expresión que refería a haberlo hecho rápido. Desde aquel momento, esta receta pasó a la historia.
Lo único que ha cambiado es que los mariscos añadidos son más específicos (pulpo, camarón y jaiba), sin embargo, el sabor que caracteriza a Alvarado sigue siendo el mismo.
Altas temperaturas provocan incendio de pastizal en Las Matas Veracruz