La montaña del Pico de Orizaba es uno de los principales atractivos que comparten los estados de Veracruz y Puebla, pues gracias a su altura atrae las miradas de locales y foráneos.
Sin embargo, pocos saben sobre el nacimiento de esta y la leyenda de una amistad entrañable entre un ave y una joven guerrera, la cual perdió la vida en aquel lugar.
A continuación te contaremos la historia de Nahuani y Ahuilizapan, quienes, según los historiadores, se encuentran en el corazón de dicha cordillera hasta el día de hoy.
Te recomendamos: La sirena de Tamiahua, la historia de una niña convertida en demonio
Nahuani y Ahuilizapan, la leyenda del Pico de Orizaba
El relato cuenta que hace cientos de años, una mujer llamada Nahuani característica por la valentía de su corazón y conocida por sus obras justas, viajaba siempre con un águila pescadora, de nombre Ahuilizapan.
Aunque casi siempre lograba derrotar al enemigo en la época prehispánica, un mal día fue herida y derrotada frente a su fiel compañera en el centro de aquella llanura (que aún no era montaña).
El ave, al no soportar el quedarse sola, voló lo más alto que pudo y se dejó caer con todo su peso, perdiendo la vida de manera instantánea. Miles de años después, se formó el Pico de Orizaba.
Te recomendamos: Reino Mágico, el parque de diversiones maldito en Veracruz
De acuerdo con lo que la historia cuenta, el cuerpo de Nahuani y Ahuilizapan sigue en el corazón de la montaña y cuando este último recuerda a su dueña, provoca erupciones simultaneas, sorprendiendo a los lugareños.