El estado de Veracruz cuenta con muchos lugares plagados de historia desde la llegada de los españoles hace más de 500 años. Tal es el caso de la casa de Hernán Cortés en La Antigua.
Este lugar es visitado por cientos de personas a través del tiempo, pues su decoración natural con raíces de árbol de amate es uno de los mayores atractivos.
A continuación te contaremos la historia de este maravilloso lugar y cómo fue la estancia del conquistador español al elegir las tierras veracruzanas como su hogar.
Te recomendamos: Conoce la primera foto tomada en México ¡Es de Veracruz!
Miel y coral, usadas para construir casa de Hernán Cortés en La Antigua
En 1519, Hernán Cortés se asentó en La Antigua, municipio llamado de esa forma luego de que se fundara la Nueva Veracruz, pues al fundar la ciudad este lugar comenzó a conocerse como “viejo Veracruz” o “antigua Veracruz”.
Al hacer su vida allí, el español pidió ayuda a la comunidad de indígenas totonacas para construir un lugar donde quedarse y fueron ellos quienes construyeron su hogar.
Utilizando piedra volcánica, tabique, coral, baba de nopal, conchas de mar, cal y hasta miel pura, se logró edificar lo que hoy se conoce como uno de los lugares más hermosos de la República.
Te recomendamos: Veracruz y el origen de su nombre, elegido un viernes santo
La vivienda cuenta con horno para pan, el cual se encuentra intacto y hasta es posible usarlo de nuevo si se le da mantenimiento. Allí, el conquistador tenía ayudantes que le preparaban su comida favorita.
Los magníficos patios de la casa de Hernán Cortés en La Antigua
En el exterior de la casa se pueden apreciar grandes patios, hoy repletos de árboles con cientos de años de antigüedad, los cuales adornan con sus armas las paredes.
En estos también se encuentra un cañón, el cual estaba en la llamada “Ciudad Amurallada” hoy puerto de Veracruz durante la temporada del Porfiriato.
Te recomendamos: Reino Mágico, el parque de diversiones maldito en Veracruz
Hasta el día de hoy, la casa de Hernán Cortés en La Antigua continúa con una arquitectura de estilo español andaluz y es considerada una hacienda debido a su gran terreno.
Cuidadores e historiadores piden a quien los visitan una aportación voluntaria para poder seguir manteniendo en pie dicho sitio histórico y poder continuar contando los relatos del Veracruz antiguo.
[VIDEO] Localizan cuerpo de músico veracruzano en la Veracruz-Xalapa