Cocadas, el postre más degustado por los veracruzanos

Las cocadas son un símbolo de los postres en Veracruz. Hoy te contamos su preparación y origen para quienes lo han degustado para no sabían su procedencia.

Pamela Nogueira
Turismo
Share
  •   Copiar enlace
Cocadas veracruz.
Twitter Turismo Veracruz / @veracruturismo

Los postres veracruzanos son una parte típica de nuestra gastronomía, pues usualmente son comidos después de una rica comida. Dentro de esta gastronomía se encuentran las cocadas.

Caminando por los hermosos paisajes que nos regala el puerto de Veracruz es normal observar locales de tradicionales antojitos veracruzanos, entre los que se encuentran los hechos con coco.

Sin embargo, quienes prueban esta delicia desconocen de dónde provino y cuáles son los ingredientes meramente veracruzanos o cuales son extranjeros, traídos en la conquista. Aquí te contamos.

Historia de las cocadas

Las cocadas son un postre de origen español, el cual fue traído en la época de la conquista por extranjeros que gustaban de comer un postre luego de una comida llenadora.

Pese a esto, fueron los integrantes de comunidades indígenas quienes añadieron leche y azúcar a estas para que supiera más dulce y así agradar a aquellos que degustaban de este.

Luego de diversas décadas, en 1994, el municipio de Tecolutla creó el Festival del Dulce de Coco, en el cual se realiza la cocada más grande del mundo, la cual ha entrado en el libro de los Récord Guiness.

Cocadas veracruzanas.
Twitter Turismo Veracruz / @veracruzturismo
Las cocadas son originarias de España.

¿Cómo preparar la cocada?

De acuerdo con recetas veracruzanas, la receta de la cocada para preparar en casa consta de los siguientes ingredientes:

1/3 de azúcar

2 cucharadas de maicena

4 yemas de huevo

½ taza de leche

125 gramos de coco rallado y deshidratado

Modo de preparación:

Se hierve la leche y el azúcar, después se integra el coco moviendo hasta que esté cocido. Posteriormente se añaden las yemas batidas con maicena y un poco de agua.

Luego se cuelan las yemas para que no queden grumos, se deja unos minutos al fuego sin dejar de mover, se retira del fuego y se deja enfriarC para agregarle finalmente vino jerez.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×