El estado de Veracruz siempre ha sido motivos de grandes orgullos alrededor de la República Mexicana. Esto, debido a su gastronomía, cultura, costumbres y tradiciones.
Y es que la tierra veracruzana es única debido que está rodeada de diversas vegetaciones, clima y hasta leyendas que engloban su historia y lo hacen aún más grandioso.
Sin embargo, poco se sabe sobre el origen del nombre de Veracruz, qué significa e incluso quién fue el encargado de bautizarlo de esta manera hace más de cinco siglos.
Te recomendamos: Liberan Pelícano desorientado en playa de Veracruz
¿Cuándo se fundó Veracruz?
El estado de Veracruz fue fundado el 22 de abril de 1519 por el conquistador español Hernán Cortés, quien señalaba haber desembarcado en una costa verde debido a los fuertes vientos, lo que significaba arena “amontonada”, pues había llegado a San Juan de Ulúa.
Aquí, fundó el primer Ayuntamiento de México y América de usanza española, a manera de llevar un orden y poder resolver uno a uno los que serían los requerimientos para fundar una gran ciudad.
¿Qué significa el nombre de Veracruz?
Te recomendamos: Nace el primer bebé por cesárea al norte de Veracruz
Cortés fue quien dio el nombre de Villa Rica de la Vera Cruz al estado, mismo que significaba lo siguiente: Villa, por las villas de España y Rica por la riqueza que señaló Moctezuma a quien llegaba al puerto.
Por otro lado, Vera significaba verdadera, mientras que Cruz fue porque el día de su llegada se celebraba el viernes santo y se rendía tributo a Cristo con una cruz.
Conmemoran 500 años de Veracruz con moneda conmemorativa
Te recomendamos: Veracruz suma medallas en Powerlifting en los Juegos Paranacionales
En 2019, la entonces administración del municipio de Veracruz difundió una moneda conmemorativa de 20 pesos con motivo de los 500 años de la fundación del puerto.
En ella se observa un velero, la característica fachada del Ayuntamiento, además de estar rodeada de tonos dorados y color cobre.
Tres veces heroica, la ciudad de Veracruz atesora miles de historias que contar entre sus ciudadanos, mismas que serán recordadas por cientos de generaciones.