Mediante la plataforma Tik Tok un hombre se hizo viral al ser grabado en el momento exacto cuando compraba una jaula de llena de pericos para después liberarlos.
En el video compartido por el usuario Adrián Labrada7 se observa como una persona se detiene y abre la puerta de la jaula para sacar a cada una de las aves, quienes al inicio no podían salir por sí mismas debido a lo apretado que estaban los pericos.
Te recomendamos: Usuarios de cajero automático le soplan para que siga funcionando
Aunque esta acción puede considerarse buena una parte de usuarios mencionaron que no bastaba con dejarlos en libertad debido a que estas aves suelen nacer en cautiverio y por consecuencia varias de ellas estarían por su suerte, otros comentarios señalaron que se necesitaban una estrategia para soltar a los pericos en una zona donde puedan habitar.“Esos pericos nacieron en cautiverio y no saben valerse por sí mismos” y “Liberarlos en un bosque era mejor idea”, expresaron algunos.
Por otra parte usuarios de Tik Tok mencionaron que esta acción solo genera que los vendedores sigan teniendo este tipo de especies en sus comercios. “Como los compran, la gente que los vende va a atrapar más”, y “El vendedor al día siguiente con la trampa volviendo a capturar los pericos que ya vendió", argumentaron.
La venta de pericos en México es ilegal
En México diversas especies están en riesgo debido a la comercialización ilegal, dentro del territorio mexicano existen 22 especies de pericos y guacamayas pertenecientes a la familia Psittacidae o psitácidos, de la cuales 11 especies se encuentran en peligro de extinción; 7 están amenazadas y 4, bajo protección especial.
De acuerdo con PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), el tráfico ilegal de individuos de la flora y fauna es un delito de conformidad con el artículo 420 fracciones IV y V del Código Penal Federal, que se castiga con pena de uno a nueve años de cárcel y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa.
Te recomendamos: ¡Espeluznante! Serpiente gigante se come a caimán de un metro y medio