Julia Pastrana era una artista circense de México que viajó por diversos países, llamando la atención de las personas que asistían a sus eventos por su físico. A más de 100 años, la historia de Julia Pastrana sigue conmoviendo a muchas personas debido a las injusticias y maltratados sufridos por su padecimiento.
A través de la historia ha sido conocido con sobre nombres que rebasan los denigrante “La mujer más fea del mundo”, “La mujer mono” o “La mujer oso” e incluso varias personas llegaron a mencionar que era el producto del cruce de un humano con un primate.
Te recomendamos: Reino Mágico, el parque de diversiones maldito en Veracruz
Apariencia de Julia Pastrana
Los términos con los que era conocida Julia señalan su físico, su rostro cubierto de cabello oscuro, labios gruesos, baja estatura y labios prominentes por un problema en su mandíbula. Cabe mencionar que su apariencia física con abundante cabello en el rostro se debe a la hipertricosis que padecía.
Julia Pastrana tuvo una vida de idas y vueltas, teniendo fama y fortuna que no disfrutó
La historia de Julia Pastrana se remonta hasta el día de su nacimiento un 14 de febrero de 1834 en Sinaloa, aunque no se ha encontrado su acta de nacimiento, se dice que nació en estos tiempos.
A pesar de su condición del vello fácil en su rostro también contaba con una estatura de un metro 35 centímetros, siendo la condición de la mujer algo inusual en sus tiempos.
De acuerdo, con los registros la sinaloense trabajó como empleada para un ex gobernador en 1836 del estado de Sinaloa, quien posteriormente sería vendida a un aduanero, al ver “potencial” en ella para presentarse en circos y teatros.
Aunque, la persona que gozaría de los beneficios y ganancias de exhibirla sería Theodore Lent, quien se transformaría en su esposo y manager.
A pesar de ser anunciada como un fenómeno de circo, Julia Pastrana tenía un repertorio de dotes artísticos que utilizaba en sus shows, aunque siempre fue vista como una mujer “lobo”.
Te recomendamos:
Una bruja guapa así era la Mulata de Córdoba según su leyenda
Tuvo un embarazo difícil y perdió la vida poco tiempo después de dar a luz
Tras años siendo el exhibida como si de un fenómeno de la naturaleza se tratara, Julia quedaría embarazada que 1859, sin embargo, heredó los genes a su hijo teniendo las mismas características, poco de después del parto ambos murieron.
Después de la muerte de Julia Pastrana no acabaron las injusticias hacia su persona, pues su esposo quien vivía de exhibirla, decidió mandar a embalsamar ambos cuerpos para ser exhibidos.
Luego de ser embalsamada pasó por diversos dueños hasta ser exhibida por última vez en 1973, tras esto su cuerpo reposó en el Instituto de Medicina Forense de Oslo y después en el Departamento de Anatomía de la Universidad de Oslo.
La artista visual Laura Anderson, al encontrar el cuerpo en el Instituto de Medicina Forense de Oslo, en Noruega, empezó un complicado proceso de repatriación.
— 𝐒alomé 𝐏almieri di 𝐍akamura. (@whitxbxtch_) May 23, 2021
Finalmente en el 2013, después de 153 años, Julia Pastrana regresó a Sinaloa donde se le dio sepultura. pic.twitter.com/4XJEuXv9U3
Fue hasta el año 2013 que los restos de Julia Pastrana fueron repatriados a México y llevados a Sinaloa para ser sepultada en la tierra que la vio nacer.
Te recomendamos: Así fue la aparición del Monstruo de Tecolutla en playas de Veracruz