Aunque es una práctica poco útil, hoy en día hay quien busca guardar dinero debajo del colchón con la creencia de que éste puede servir para alguna emergencia o incluso para mejorar el hábito del ahorro.
Sin embargo, lejos de ser beneficiario, el tener efectivo en nuestra casa puede traer consecuencias con la ley y ser acreedores de una multa. En TV Azteca Veracruz te damos los detalles.
¿Ya nos sigues en Whatsapp? DA CLIC AQUÍ , únete a nuestro canal y mantente bien informado sobre los hechos más relevantes del día.
Te recomendamos: SAT: ¿Qué conceptos de pago no debes usar al transferir?
¿Pueden multarme por guardar dinero debajo del colchón?
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el guardar dinero debajo del colchón con una cantidad elevada no es una práctica recomendada, ya que ésta acción puede ser considerada como evasión fiscal ó lavado de dinero.
Esto, debido a que puede tomarse como que el dueño de ese monto busca no declararlo ante la ley y se desconoce la procedencia de dicho efectivo.
El guardar dinero debajo del colchón podría hacerte acreedor de sanciones fiscales (dependiendo de la cantidad que se tenga en efectivo) y estas multas pueden ir desde los 10 hasta los 100 mil pesos mexicanos.
Te recomendamos: Cuidado al depositar en EFECTIVO; los bancos podrían reportarte al SAT
¿Cuáles son las consecuencias de guardar dinero debajo del colchón?
El SAT dio a conocer cuáles son las consecuencias que podría atraer a aquellas personas que suelen guardar el dinero debajo del colchón. Éstas son las siguientes:
- Presuntos ingresos no declarados: El organismo podría indicar que se desconoce la procedencia de dicho dinero y se realiza una revaluación de obligaciones fiscales en las que se exige al individuo pagar impuestos atrasados, mismos que estarán acompañados por multas.
- Delitos financieros: El guardar dinero debajo del colchón puede considerarse lavado de dinero. En caso de que no pueda demostrarse de dónde viene el dinero, el responsable podría enfrentar delitos criminales.
Te recomendamos: SAT: ¿Qué conceptos de pago no debes usar al transferir?
En caso de que busques ahorrar, otras alternativas que te evita problemas con el SAT es el abrir una cuenta bancaria, invertir en acciones, entre otros.
Te invitamos a que disfrutes de nuestro contenido gratuito y totalmente en vivo; noticias, farándula y entretenimiento a través de nuestra página web https://www.aztecaveracruz.com/azteca-uno/envivo