Si eres fanático de la comida y probar nuevas cosas, este artículo es para ti, ya que te adentrará a una deliciosa tradición que ha permanecido por más de 40 años en Los Tuxtlas, donde podrás encontrar los famosos tacos de Tilapan.
Te recomendamos: Table Dance busca a dos hombres que se fueron sin pagar
Estamos en la región de Los Tuxtlas y vamos camino al pueblo de Tilapan, venimos a conocer los tacos que aquí preparan porque nos los han recomendado mucho.
De acuerdo con los consumidores, son muy clásicos porque antes los vendían en la estación del tren.
En el parque Central de la comunidad están las mujeres con canasta, que surgen con el paso del ferrocarril de pasajeros.
“Ya es la tradición de aquí del pueblo desde que pasaba el ramal, dejó de pasar y pues aún gracias a Dios, estamos aquí”, comentan las vendedoras.
Pero a diferencia de otros pueblos, aquí no son garnachas, aquí son tacos. Pero no son cualquier taco, son artesanales desde el achiote hasta la tortilla.
“Compramos masa y a hacer tortillitas de mano pero con leña. Terminando de guisar nos ponemos a hacer tortillitas”.
Tacos de Tilapan con más de 40 años de tradición
Pero la canasta tienen un objetivo y aunque el taco de Tilapan ha evolucionado, el sabor se mantiene con las recetas de hace más de 40 años. Los de Tilapan son de esos tacos que no te puedes comer solo uno.
A pesar que el ferrocarril ya no pasa por Tilapan, son los viajeros los que siguen buscando los tacos.
Pero además de lo gastronómico, es interesante cómo este grupo de mujeres, se organizan para vender sin afectarse entre ellas.
Venta de tacos el sustento familiar
Desde su inicio con el ferrocarril el taco de Tilapan ha servido de sustento para las familias.
“Más que nada de esto nos mantenemos, independientemente de tener o no marido, gracias a Dios de esto mantenemos a nuestros hijos y pues de esto salimos, no en riquezas pero se puede mantener el hogar”
Un taco sin salsa, no es taco y la salsa verde es con la que en esta ocasión acompañan el alimento.
Son los tacos de tilapan una tradición gastronómica veracruzana que se mantiene viva y ha trascendido en la región de los tuxtlas.
Te recomendamos:
Abuelito encuentra tesoro con monedas de oro y plata en Tamaulipas