En el municipio de Nuevos Casas Grandes, Chihuahua, se confirmaron casos de gripe aviar (IAAP) H5N1 en un grupo de aves de migración y no de consumo como lo es el pollo.
Juan Carlos Flores encargado del área de ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) mencionó,”La semana pasada ya se empezó a trabajar en el área de Nuevo Casas Grandes, pues se encontraron por ahí unas granjitas con casos positivos. Es muy importante mencionar que estas granjas no son comerciales, son aves de traspatio, poquito más fácil el despoblar, limitar y delimitar todas esas zonas, que no son muchas”.
Te recomendamos: ¡CUIDADO! México detecta granja con gripe aviar en Nuevo León
Informó que ante la presencia del brote en las aves silvestres se realizó un cerco sanitario de 5 y 10 kilómetros como medida sanitaria, esto para evitar que la enfermedad se expanda, ya que en abril de este año también se presentaron casos. Las autoridades mencionaron que las aves que salieron positivas fueron erradicadas, agregaron que se mantiene vigilancia a las granjas para evitar contagios en ejemplares de consumo.
Te recomendamos: ¡Espeluznante! Serpiente gigante se come a caimán de un metro y medio
El Dispositivo Nacional de Emergencia en Salud Animal (Dinesa) expresó que anteponiéndose a una posible propagación se aplicará una cuarentena precautoria entre los animales de granja.
No es el único estado
Sonora, Nuevo León, Chiapas, Estado de México, Jalisco, Baja California, Aguascalientes y Puebla han registrado casos positivos de gripe aviar. Antes de este brote se había reportado un contagió por gripe aviar en Montemorelos, Nuevo León, dentro de una granja con una población de 60,000 aves por lo que las autoridades tomaron medidas de salud como la despoblación, limpieza, cuarentena y vacío sanitario.
Te recomendamos:
¿Qué pasa si comes pollo o huevo contaminado con H5N1?