Los colores en la moda de todas partes del mundo son esenciales para detonar lo que se quiere transmitir. Tal es el caso del tono y color rosa mexicano.
Aunque muchos no lo saben, el veracruzano Ramón Valdiosera fue el creador de este término en la década de 1940, lo que lo catapultó en el mundo de la moda, luego de que revelara haberse inspirado en el las bugambilias de su estado natal.
“El maestro”, como era llamado por sus alumnos y allegados, logró dejar el nombre de México en alto, mostrando el color en sus piezas durante pasarelas internacionales. Pero, ¿cuál es su historia? Aquí te contamos.
Te recomendamos: Fallece Mike, reconocido caricaturista Veracruzano
Ramón Valdiosera, el rosa mexicano y su pasión por la moda
Nacido en Ozuluama, Veracruz, Ramón Valdiosera fue criado por sus tíos y su madre, Cristina Saldaña, entre las tradiciones veracruzanas, la vegetación y el arte.
Su padre, Ramón Valdiosera Ruiz, murió asesinado en combate, ya que este fungía como general del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata en la época de la Revolución.
Conforme transcurrió su vida, el diseñador fue descubriendo su pasión por la moda mexicana; los trajes típicos y los colores vibrantes que transmitía el país, por lo que decidió crear el primer sindicato para dibujantes e llustradores: Artistas Unidos.
Te recomendamos: Veracruzana triunfa en la ceremonia de los Latín Grammy 2022
Este logró impulsar cómics de artistas mexicanos como Pepín, Memín Pinguín, Kalimán, la Familia Burrón, entre otros, llevándolos a distribuirse en países como Estados Unidos.
La introducción del rosa mexicano a la moda universal
Para el año 1946, Ramón Valdiosera ya era un referente de la moda de estilo contemporánea, ya que sus creaciones habían llegado a estados como Chiapas y Oaxaca, gracias a sus característicos colores.
Durante una pasarela en Cuernavaca, Morelos, este conoció a quien entonces era candidato a presidente de México, Miguel Alemán, quien quedó impactado con sus vestuarios, y al llegar a la presidencia, no dudó en impulsar su marca.
Luego de algunos años, Valdiosera se presentó con sus creaciones en color rosado en el hotel Waldorf-Astoria de Nueva York. Al verlos, periodistas de talla internacional preguntaron sobre qué tipo de rosado era.
Este se limitó a responder que era un rosa mexicano, ya que el color se caracterizaba con la cultura de nuestro país. Desde entonces, este término prevaleció en el mundo de la moda.
Te recomendamos: Rauw Alejandro anuncia fecha de concierto en Veracruz
El rosa mexicano que lo acompañó por siempre
Tras su éxito, Ramón Valdiosera continuó trabajando en el ámbito, residiendo sus últimos años en la Ciudad de México, donde falleció a los 98 años en 2017.
Expertos en psicología del color señalan que el rosa mexicano es un tono que transmite identidad nacional y es un símbolo del carisma que caracteriza a la cultura mexicana.