Dedicación y creatividad es lo que aportan naolinqueñas para realizar catrinas para el Día de Muertos

Irene es artesana de Naolinco… cada año crea maravillosas obras de arte con papel reciclado.

Ángel Hernández
Noticias

Es la catrina, el ejemplar más icónico en la temporada de todos santos

La calavera garbancera bien ataviada, con sombrero, vestido largo y elegante.

Su elaboración requiere de mucha creatividad... Tiempo y dedicación...

Irene es artesana de Naolinco… cada año crea maravillosas obras de arte con papel reciclado.

“Nosotros empezamos en abril haga de cuenta que el trabajo es casi todo el año. Lo más complicado es empezar a hacer la estructura, empezar a hacer el cuerpo porque pues es algo muy detallado. Pues este año he de haber hecho como unas 600 más o menos entre chicas grandes y medianas ¿catrinas y catrines?, sí todo eso.”, comentó Irene Contreras García, artesana de catrinas.

En el horno ya se cuece el primer pan de muerto… de diversas figuras... Sabores, colores y tamaños… en la otra esquina estos hombres le dan duro a la masa y a la creatividad… otra artesanía hecha por manos naolinqueñas…

“Elaboramos de 40 a 45 bultos de harina ¿qué tanto de piezas? Más o menos como unas 20 mil piezas (...) El tradicional es éste que comúnmente lo llaman como pan de muerto, nosotros aquí en Naolinco le decimos floreadas el tradicional también del otro que es el muerto de panela que nosotros lo conocemos como el pan de la vida es un pan hecho en forma de muerto y lleva ajonjolí encima”, mencionó la panadera María del Carmen Argüelles Valencia.

Alberto elabora dulces típicos desde que tiene memoria. Una tradición familiar heredada de generación en generación.

Hace una semana comenzaron con los preparativos, comprar la materia prima; lavar... Limpiar… cocer y crear esta obra de arte dulce que veen pantalla…

“Un día en lo que la lavas, la alistas para poderla moler y procesarla ya en el horno pues sí dilata uno poquito más que la verdad como unos dos días. Son 20 figuras distintas entre ellas hay animalitos, hay frutas pues varias formas”, señaló Alberto Rafael Castro Dorantes, quien elabora dulces típicos.

Y a estas artesanías agregamos el papel picado, las canastitas para los dulces, que desde meses atrás los naolinqueños elaboran.

Contenido Relacionado
×