En las playas de Perú se han encontrado más de 600 lobos marinos desde enero hasta la fecha, esto debido al aumento de contagios de una variante Gripe A (gripe aviar) que se estarían esparciendo entre mamíferos de acuerdo con estudios.
Los síntomas que comparten estos animales al ser encontrados agonizando se centran en problemas neumológicos así como ahogamiento y convulsiones antes de morir.
De acuerdo con la revista Sciece, investigaciones y estudios realizados por científicos peruanos y argentinos han confirmado que sería el salto del virus de la gripe Aviar A (H1N1), el cual ha mutado; siendo transmitido a los lobos marinos mediante las aves marinas.
Te recomendamos: Dan homenaje a Proteo, perro de la Sedena fallecido en Turquía
El virus podría estar mutando para pasar de mamífero a mamífero
Los estudios no descartan que el virus haya sido capaz de aprender a pasar de mamífero a mamífero algo que ya ha pasado en una granja de visiones en España.
Sin embargo, la hipótesis señalada por los investigadores menciona que más de 600 lobos marinos pudieron contagiarse al comer cadáveres de aves infectados o incluso por convivir con ellas.
“Dado el gran número de ejemplares encontrados muertos, parece más probable que haya habido transmisión directa entre lobos marinos. Es preocupante, porque es el segundo episodio de mortalidad masiva que sugiere que este virus puede adaptarse fácilmente a una transmisión eficiente de mamífero a mamífero. Si ocurre en visones y en lobos marinos, ¿por qué no va a ocurrir en humanos?”, mencionó el veterinario, holandes, Thijs Kuike experto en enfermedades emergentes.
⚡ #AHORA | Casi 600 lobos marinos han muerto en Perú a causa de la influenza aviar H5N1 - Ministerio de Ambiente. pic.twitter.com/EA4OZktVsI
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) February 7, 2023
“Es preocupante”, advierte el veterinario. “Es el segundo episodio de mortalidad masiva que sugiere que este virus puede adaptarse fácilmente a una transmisión eficiente de mamífero a mamífero. Si ocurre en visones y en lobos marinos, ¿por qué no va a ocurrir en humanos?”, agregó
Los lobos marinos se han encontrado en diversas playas de Perú incluyendo áreas protegidas como la Reserva Nacional de Paracas tras analizar seis ejemplares en los seis se ha encontrado presencia del virus, las necropsias de varios muestran las huellas de gripe aviar neumonías hemorrágicas en los pulmones y encefalitis hemorrágicas en el cerebro.
Te recomendamos: Tiburón blanco se acerca a playas de Veracruz, alertan
Emiten PC alerta gris por surada-frente frío-norte y lluvia