31 de diciembre del 2002, una fecha que los veracruzanos no olvidan, la explosión por la concentración de pólvora en la zona de mercados del puerto de Veracruz que dejó en cifras oficiales 28 muertos, es un acontecimiento que cambió la vida para muchas personas.
Te recomendamos: Policías rescatan a hombre drogado en motel; tras ser víctima de robo
A 20 años, quienes sobrevivieron a esa catástrofe, recuerdan y sienten lo vivido.
“Fue algo muy fuerte, no sabíamos qué sucedía, todo mundo corría y todo mundo lloraba, mucha gente en crisis, poco a poco se fue dando la noticia que fue el incendio por cohetes, si fue algo que no se olvida, después de 20 años está latente”. Humberto Callejas Hernández, locatario Mercado Hidalgo.
Perdieron a amigos y familiares en el incendio
Fue una tarde en la que el mercado estaba en su esplendor, compras de última hora, venta de cohetes y mucha gente. Madres, padres, hermanos, abuelos, amigos, conocidos que a 20 años siguen recordando.
“Hubo gente, pérdidas humanas de gente conocida, de aquí mismo del mercado, una experiencia en donde la mamá no quería salir del local, el hijo la fue a sacar y murieron los dos, compañeros locatarios del mercado Hidalgo, mucha gente conocida”. Humberto Callejas Hernández, locatario Mercado Hidalgo
Ejército advierte del peligro de cohetes en época decembrina
Cambió el mercado y sus locatarios
Tras el siniestro a causa del almacenamiento de cohetes, hubo cambios en toda la zona de mercados, los mismos locatarios cambiaron.
“Fue algo increíble, inimaginable, muchas personas perdieron la vida, pero hay que seguir con la vida y sobre todo tomar conciencia y con las precauciones para no volver a repetir esa experiencia, somos más precavidos, con tantito nos asustamos y recordamos esa tragedia”, Paulina Herrera, locataria Mercado Hidalgo
Han pasado ya 20 años, la cruz con los nombres de las víctimas y un héroe aún está erigida en las inmediaciones de la zona de mercados... un recordatorio de lo que no debe volver a pasar.
Te recomendamos:
Mujer de Yucatán es asesinada en Coatzacoalcos por su pareja